¿Cómo identificar al socio correcto para emprender?

Los Emprendedores sabemos identificar las buenas oportunidades y nos encanta encontrar nuestro camino para crecer y ayudar a crecer a los demás. En los últimos años son muchos más los que se animan a crear su propia empresa o negocio y se aventuran a establecerse como sus propios jefes. Es una decisión difícil pero realmente aplaudible ya que las pequeñas y medianas empresas son las que sustentan en gran parte la economía del país y son una importante fuente de empleos para el resto de la población.

Si quieres emprender en los próximos meses y crees que necesitas un socio, acá aprenderás con sencillos consejos cómo elegir la persona correcta para crear una sociedad y no fallar en el intento.

Es determinante que primero te auto plantees ideas sobre por qué y qué necesitas de un socio. Estas respuestas te ayudarán a concretar el tipo de socio que debes encontrar.

Resuelto esto, empezamos por identificar un excelente socio como alguien que:

  1. Puedes llegar a pensar en meter a la ecuación a un familiar o amigo cercano por la confianza o porque crees que puedes estructurar un buen equipo de trabajo con esa persona, pero ten mucho cuidado con esta posibilidad. Esta situación te puede llevar a que cualquiera de las partes abuse de la confianza dada y eche todo a perder. Es preferible que elijas a alguien que por sus capacidades y que no sobrepase los límites, además que pueda separar lo profesional de lo personal.
  2. Le interesa tanto como a ti el rubro de tu negocio. Si se siente interesado por ese tipo de negocios seguramente te apoyará y acompañará para que todo vaya dirigido hacia el mismo lugar.
  3. Cuál es la reputación de tu futuro socio. Debes indagar en esta situación antes de llevarte sorpresas. No se trata de ser juzgador, sino de evitar que tu intento por levantar tu negocio se vuelva un conflicto.
  4. Debes tener claro cuál es su situación económica. Este punto puede ser el más complicado ya que puede ser muy incómodo preguntar a alguien más sobre algo tan personal, pero puede representar una mala señal si el socio potencial tiene muchas responsabilidades económicas y tiene un salario promedio, por ejemplo.
  5. Si se les facilita poner expectativas a corto y largo plazo para su inversión es esperanzador. Ya que tener ideas establecidas sobre lo que se quiere es un inicio para trabajar para alcanzarlo.
  6. Excelente presentación. Seguramente necesitarás a alguien que dé la cara por ti en juntas; ya sea con posibles clientes o proveedores. Una buena presentación de ambos dará una gran imagen de la empresa. Tener los zapatos siempre brillantes habla muy bien de los empresarios, los hace notar como organizados, detallistas y perfeccionistas.
  7. Por último, tienes que buscar a alguien que complete tus cualidades como empresario, es decir, si eres tímido, te cuesta relacionarte y obtener nuevos clientes será mejor que apuntes a alguien que sea extrovertido, amigable y tenga empatía. De esa manera podrán encontrar el equilibrio perfecto para construir un envidiable equipo de trabajo.