Bañarte inmediatamente después de una jornada larga de actividad física causa graves lesiones. ¿Mito o realidad?

¿Te bañas inmediatamente luego de ejercitarte? Un gran mito ronda alrededor de esta práctica ya que muchos aseguran que puede causar graves problemas a tu cuerpo como calambres, lesiones musculares (https://www.quimicashandal.com/ice-gel-8-onz-es/) y hasta parálisis.

Para develar la respuesta primero deberíamos saber qué pasa con nuestro cuerpo cuando nos ejercitamos y qué podría suceder con este si tomamos una simple ducha. Como lo explican los expertos de la aseguradora española de salud desde su página web:

Durante la actividad física el organismo genera una gran cantidad de calor, parte del cual es almacenado aumentando así la temperatura corporal. En estos casos hablamos de calor metabólico, que es aquel que producen los músculos durante el ejercicio y que es transportado por la sangre a la superficie del organismo, donde es liberado por la sudoración.

Entonces, al estar el cuerpo humano a temperaturas de entre 39 y 40 grados y al tener contacto directo y continuo con temperaturas bajas como la del agua de la ducha se puede crear un desequilibrio y crear problemas de salud como de carácter circulatorio, muscular y de presión arterial.

¡Resolvamos el mito!

El problema no es directamente meternos a la ducha muy rápido, sino que radica en la temperatura del agua que usamos en la ducha. Igualmente los médicos recomiendan mantenernos en reposo al menos 20 minutos después de haber finalizado la rutina de ejercicio, (https://www.quimicashandal.com/rayo/) esto ayudará a que el cuerpo por si solo vaya regulando la temperatura y relaje los músculos para que la ducha sea segura.

La mayoría de los fisioterapeutas coinciden en que es mejor tomar una ducha caliente si eres una persona promedio que realiza actividades deportivas (https://www.quimicashandal.com/rayo/) por diversión o por mejorar la condición física. El agua caliente en la ducha ayuda a abrir los poros de la piel para eliminar impurezas, estimula la correcta circulación sanguínea y relaja los músculos. (https://www.quimicashandal.com/ice-gel-8-onz-es/) Por otra parte; si tomaste el tiempo prudente para que el cuerpo por si solo regulara la temperatura, podrías usar el agua fría ya que acelera la recuperación muscular, (https://www.quimicashandal.com/ice-gel-8-onz-es/)  mejora la energía y fortalece el sistema inmunológico.

Recomendaciones finalesAhora que ya conoces como se manejan las temperaturas corporales cuando nos ejercitamos debes tener mayor cuidado con los cambios bruscos de estas porque son justamente las que pueden ocasionar molestias y lesiones, adicionalmente es importante que aprendas a calentar tus músculos antes de las actividades físicas para mejorar su rendimiento con Rayo Sport (https://www.quimicashandal.com/rayo/) y usar Rayo Ice Gel (https://www.quimicashandal.com/ice-gel-8-onz-es/) luego de tus entrenamientos para aumentar su recuperación y de esta manera evitar lesiones.